
Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional.
ZAPALA (ED). — Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional y darle continuidad a un régimen de promoción que finaliza este 31 de diciembre, tras 20 años de vigencia, el legislador nacional neuquino Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables.
La iniciativa, permite que las actuales generadoras de energía eléctrica de fuentes renovables, como parques solares, eólicos o plantas de biomasa que hubieran accedido a los beneficios de las leyes promocionales de 2005 o 2015 puedan volver a acceder a los incentivos si aumentan su capacidad instalada. Al mismo tiempo, la propuesta prevé el desarrollo de una Tercera Etapa del régimen, con incentivos fiscales y tributarios para la instalación de nuevas unidades generadoras.
El diputado Todero sostuvo que “tenemos que generar herramientas para que el sector de las renovables pueda seguir creciendo. Lamentablemente la sordera y obstinación del gobierno impidió que ya tengamos una nueva norma consensuada como fueron las anteriores. La prioridad hoy es volver a tener un esquema de incentivos que permita crecer a quienes ya operan y que se sumen nuevos actores”.
“Avanzar con la producción energética de fuentes renovables mejora el ambiente, encaramos de manera federal la transición energética, y hasta nos permite generar más saldos exportables de gas, que hoy se proyecta como la gran fuente de divisas para Argentina en las próximas décadas”, sostuvo el legislador patagónico.
El proyecto pretende darle continuidad al fomento de la producción energética limpia que se iniciara en 2005 con la ley 26.190 y luego se prorrogara a fines de 2015 por otros 10 años. En el transcurso de estos años, la producción eléctrica de fuentes renovables alcanza casi al 20% de la demanda total nacional. Con esta propuesta, se pretende duplicar la producción en 20 años.

